María Albuquerque da Quinta. La Emoción de una campeona, un sueño olímpico.


María Albuquerque da Quinta ha consagrado su vida a este sueño ecuestre desde los 9 años montando en el Centro Hípico OPorto - Matosinhos. Amazona entregada, apasionada convirtió la equitación en su futuro.

Jinete valiente y llena de coraje participaba en la modalidad de salto haciéndolo llena de garra y fuerza y superando metas cada vez más altas.

En la primavera del 2002, con 13 años, mientras entrenaba sufrió una caída que le provocó una grave lesión en el plexo braquial, una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar del miembro toráxico, paralizandole el hombro, brazo y mano derecha.
Este accidente fue un hecho que le produjo a la jóven María la sensación de como si le cortaran las ala

s, rompiéndole el alma y todo ese sueño hubiera acabado. La afectó profundamente pero gracias al valor y la esperanza de María fue superado. Le podía haber herido profundamente la moral pero jamás la pasion por la equitación y la vida.
María confiesa en entrevistas a la televisión Portuguesa (RTP) que ese miedo lo superó entre operaciones y sesiones de fisioterapia hasta que un reportaje en televisión le hizo brillar la sonrisa y fijar la meta de sus sueños. Vió un reportaje sobre una compañera que tras haber sufrido un accidente que la dejó tetrapléjica volvió a montar y que en aquellos momentos se estaba preparando para ir a los Juegos Olímpicos. En aquel instante, confiesa María, miró a su padre y le expresó llena de ilusión el deseo de seguir el mismo camino que aquella compañera: "Papá quiero ir a los Juegos Olímpicos".


Su padre que siempre le ha brindado su apoyo incondicional, aceptó los deseos de su hija y la joven María con el hombro, el brazo y mano paralizada volvió a subirse a un caballo (2003) siendo entrenada por Nuno Manta y entregándose definitivamente a la modalidad del Paradressage o Equitación adaptada.

¡¡¡Dos meses después se convirtió en campeona de Portugal!!! Empezaba una trayectoria llena de triunfos conseguidos a base de mucho esfuerzo, tensón, ilusión y pasión.

En el año 2004 conquistó la primera posición en una prueba en Ponte de Lima y en Quinta da Beloura donde disputó la reprise junto con otros jinetes sin ninguna deficiencia.

En el mismo año conquistó la victoria en la prueba individual y por equipos en los Campeonatos Internacionales de España, disputados en Madrid, siendo integrante del equipo portugués.
Ganó la Copa de Portugal en Coimbra y alcanzó el título de Campeona de Portugal en Lisboa en la Sociedade Hípica Nacional.

En el año 2005 alcanzó una primera posición en una jornada de la Copa de Portugal en Ponte de Lima. En este mismo año llegó a la cita del Campeonato de Europa de Paradressage siendo miembro del equipo portugués en Soskut (Hungría) donde obtuvo una 13ª posición, calificándose para el Campeonato del Mundo que se disputaría en el 2007 en Hartpury (Inglaterra). Fue la amazona más joven y la mejor debutante en este campeonato europeo.


En 2005 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de Portugal.

En el 2007 mientras se estaba preparando para los Mundiales su caballo tuvo una lesión que le impidió participar. Este hecho afectó su posible clasificación para las Olimpiadas de Pekin 2008.
En el año 2010 alcanzó en una prueba la primera posición en Arruda dos Vinhos.
Durante ese año participó en un Stage de cuatro meses en Neerglabeek (Bélgica) con la jinete, doble medallista olímpica en Pekin 2008, Phillipa Jonhson y con la 7ª en el ránking Internacional de Dressage, Jeannette Haazen. Se proclamó Campeona de Portugal, revalidando su título alcanzado en Arruda dos Vinhos.



También EN el año 2010 conquistó la 1ª posición en CPEDI 3* en la prueba individual, por equipos y Freestyle en Arruda dos Vinhos. Tal clasificación le dio el pase para el Campeonato de Europa de 2011 y para los juegos Paralimpicos de Londres 2012.

Recibió el Diploma de Mérito por los excelentes resultados obtenidos durante el año, entregado por el Alcalde de Matosinhos, Dr. Guilherme Pinto, por el Secretario General de Juventud y Deporte, Dr. Laurentino Dias, el Concejal del Ayuntamiento de Matosinhos, Dr. Guilherme Aguiar y por el Presidente del Centro Hípico de Oporto, Prof. Joao Mota.

Todos estos datos biográficos no sólo expresan unos hechos en la vida de nuestra jinete, sino que expresan todo un ejemplo a seguir por todos nosotros. Es la historia de una superación, toda la fuerza que brota del espíritu de un atleta, es la emoción, es un sueño olímpico, es LA FUERZA DE UNA PASIÓN.

1 comentario:

  1. Incredible strength!!! Go Maria!! Best of luck for the future!!!

    ResponderEliminar