¿Que hacer para... comprarme un caballo?



Victor Álvarez

Fuente: Topiberian.

Un caballo bueno es un caballo bueno sea de la raza que sea. Hay caballos españoles buenos y malos y caballos alemanes buenos y malos. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Mi consejo es que si te gustan los caballos españoles te compres uno y lo disfrutes.

1. Me quiero comprar un caballo. Tengo 24 años, nivel medio de monta y me encuentro indeciso. Me gusta mucho el PRE pero se que no voy a ganar. Tengo opción de comprar un caballo hannoveriano que se mueve muy bonito y muy bien. ¿Qué hago? No sé que decisión tomar, ¿podría ayudarme?

Un caballo bueno es un caballo bueno sea de la raza que sea. Hay caballos españoles buenos y malos y caballos alemanes buenos y malos. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Mi consejo es que si te gustan los caballos españoles te compres uno y lo disfrutes.

Dices que tienes un nivel medio de monta. Has de valorar que si no eres un profesional, o alguien que tiene una gran dedicación para con la equitación, quizá no es tan importante tener un animal muy “prestacional” pero que te exija un gran nivel de equitación para exprimir sus posibilidades si no otro al que puedas sacar más jugo como jinete amateur. Muchas veces es mejor montar un caballo cuyo tope está en un hipotético 8 al que le puedes sacar un 7, que uno que llegue al 10 pero que no puedas sacarle más del 6.

La ventaja de la mayoría de españoles es que dan más por menos. Son más cómodos exigiendo menos asiento, reaccionan más fácil con ayudas menos fuertes… Dan más exigiendo una equitación más asequible para muchos jinetes. Lo importante no es lo que el caballo sea capaz de hacer, si no lo que tú seas capaz de sacarle.

2. ¿Qué me recomendaría para formarme en el ámbito profesional? ¿Tendría que irme a Alemania o cree que en España se puede llegar a un buen nivel profesional?

Si sabes alemán o estás dispuesto a aprenderlo y cuentas con un mínimo de tres años y los recursos económicos necesarios para pasar esos años, vete a Alemania. Acabarás con un título que tiene reconocimiento internacional y que apareja una formación seria y que funciona.

La posibilidad de formarte en España no radica tanto en la titulación que obtengas, que puedes obtenerla fácilmente, como en las manos profesionales a las que vayas a parar. Si te formas con un buen profesional puedes aprender y adquirir un nivel bueno. Personalmente no creo en la formación de profesionales tal como se plantea en este país hoy por hoy.

Como decía al hablar de Alemania, tan importante es el título y su reconocimiento como la formación que hay detrás de él, que es, sin duda, la que hace que sea reconocido internacionalmente. Un “bereiter” es un bereiter en Alemania y en la China. Un técnico de deporte en equitación para mí tiene la importancia que le de los entrenadores con los que haya estado.

3. ¿Cómo puedo elegir un buen caballo de doma? En qué me tengo que fijar para elegir un buen caballo de Doma Clásica.

Yo reformularía la pregunta. Sería: ¿en qué me tengo que fijar para elegir un buen caballo de doma para mí? A menos que seas un profesional o alguien con un nivel mínimo de reprise San Jorge confirmado, lo primero es que el caballo esté uno o dos niveles por encima del nivel en el que tú montas. Así podrás aprender. Es difícil progresar si el jinete aún no tiene el nivel para enseñar al caballo y el caballo no tiene el nivel para enseñar al jinete. A partir de ahí debes valorar que el caballo sea “montable” por ti, es decir que tenga una cabeza que no te haga imposible sacarle lo que es capaz de ofrecer y, por último, que tenga unos movimientos aceptables y asumibles para tu cartera.

Dicho esto, añadiría que sin un entrenador no se llega muy lejos y que te fíes del criterio del tuyo, que será al final el que hará que ambos funcionéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario