El General Decarpentry y "Equitación Académica"


Escritor prolífico de temas ecuestres y según el prólogo de su amigo E. Schmit-Jensen en el libro que nos ocupa EQUITACIÓN ACADÉMICA fanático estudiante del arte de la equitación, un gran artista en la montura y un excelente instructor.Se trata del General Decarpentry, juez internacional de doma entre los años 1933 y 1939, Presidente del comité de doma de la FEI desde 1947, no sin antes haber pertenecido a la Escuela de Saumur y haber sido Maestro de Jinetes en el Cuadro de la escuela de caballería.

Llevo el brazo flexionado en la posición correcta del jinete". Se trata de la frase que solía decir un maestro en equitación herido en la primera guerra mundial en el codo izquierdo, razón por la cual dicha articulación se le quedó rígida y haciendo gala de una afición descomunal buscó de esta manera la forma de encontrar la botella medio llena.

Se trata del General Decarpentry, juez internacional de doma entre los años 1933 y 1939, Presidente del comité de doma de la FEI desde 1947, no sin antes haber pertenecido a la Escuela de Saumur y haber sido Maestro de Jinetes en el Cuadro de la escuela de caballería. Escritor prolífico de temas ecuestres y según el prólogo de su amigo E. Schmit-Jensen en el libro que nos ocupa EQUITACIÓN ACADÉMICA fanático estudiante del arte de la equitación, un gran artista en la montura y un excelente instructor.

Al igual que la referida frase, el libro hay que leerlo en un contexto si bien la aplicación de los conceptos y el desarrollo de las teorías forman parte de un horizonte que se vislumbra atemporal lejos de las modas y técnicas del nuevo milenio.

Consideraciones generales
El GD concibe a la equitación académica como una coreografía fruto de un desarrollo gimnástico que permita al caballo recuperar la gracia y elasticidad de sus movimientos en libertad perdidos bajo el peso del jinete. Pero para ello ¿cómo tiene que ser un caballo de silla? Lo primero es la armonía entre el tercio anterior y el posterior, porque el movimiento final va a estar influenciado por la relación entre ambas partes. Si bien hay que tratarlas primero de forma individualizada.

En los posteriores la articulación de la cadera es lo más importante debiendo tener en cuenta su posición y la longitud del isquión, seguida los ángulos que forman las palancas.
En cuanto a los anteriores cabe destacar la situación de la cruz, las espaldas, la disposición de los codos y la longitud de las extremidades.
Por último se observa la relación entre ambas partes de tal manera que en función de esta disposición estaremos ante un caballo con una acción de los anteriores más o menos elevada y la capacidad de los posteriores de mantener un movimiento "cuesta arriba" con una mayor facilidad.

Doma Clásica
El autor define la vuelta en las esquinas como un cuarto de vuelta académica de pared a pared, siendo las dimensiones de una vuelta académica las de el círculo más pequeño que un caballo puede llegar a describir en una o dos pistas. Si bien un caballo realiza el círculo más pequeño cuando el pie interior marca los tiempos sobre el mismo sitio y las demás extremidades giran alrededor de él, por lo tanto el radio de la vuelta debe ser del largo del caballo que se estima en tres metros, debiendo dejar la primera pared a un largo de su envergadura y tomar la nueva pared a un largo del ángulo.
Los tres aires del caballo son objeto de estudio pormenorizado pero resalta el estudio del galope. El autor considera que a mano derecha la absoluta alineación y elevación simultánea de la diagonal mano izquierda-pie derecho ocurre con dificultad y que por tanto el caballo casi siempre galopa en cuatro tiempos.

Las salidas al galope deben ser siempre rectas y aconseja la utilización de la pierna exterior, ya que provoca que el caballo se ponga transversal, por tanto se realizarán con la rienda y pierna interior del jinete pero diferencia si la transición se realiza desde el paso, en cuyo caso la pierna precede a la mano ya que el caballo inicia la transición con el pie y si se realiza desde el trote la mano precede a la pierna ya que el movimiento empieza con el anterior.


Fuente: Joaquin Bañon - Trofeo Doma Clásica nº 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario