Curiosidades de la Monta a la Amazona





- La montura.

La silla de amazona consta de dos o tres cornetas donde se colocan las dos pierna que suelen caer hacia el lado izquierdo. En primer

lugar, una corneta superior donde se coloca la pierna derecha, en segundo lugar, una inferior también deno

minada "corneta de salto" que se curva hacia el muslo izquierdo, y en el caso de que constara de una tercera corneta esta se sitúa en la parte exterior del lado derecho de la montura incurvándose hacia el muslo derecho para dar una mayor sujeción.

En el mercado existen varios tipos de monturas de amazonas: inglesas, western, vaqueras, monturas de antaño, etc. Podemos encontrar una montura de amazona nueva desde 300 Euros. El ajuste de una montura de amazona es algo mas especifico que el de una montura a horcajadas, por ello a la hora de buscar una montura adecuada tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  1. Que el asiento sea plano, y a ser posible de ante para que la amazona no resbale.
  2. Que se pueda tener acceso a las hebillas del lado derecho, para que la amazona pueda cinchar al caballo desde arriba.
  3. Que tenga una correa de balanceo.
  4. Que la amazona se encuentre cómoda y se centre fácilmente en la montura.
  5. Que la amazona quepa correctamente en el asiento, para ello tendremos en cuenta las medidas siguientes:
    1. Desde detrás de la rodilla hasta la parte posterior del trasero en posición "sentada", esto corresponde a la longitud del asiento.
    2. La anchura de las caderas en posición "sentada", esto corresponde a la anchura del asiento.
    3. La altura y la circunferencia de la rodilla, esto corresponde a la altura y amplitud de la corneta superior.
    4. Que la montura no se balancee, ni haga daño al caballo.

- La posición.

Esta debe ir colocada igual que a horcajadas cuando se la mira por detrás, es decir centrada en el caballo, la única diferencia es que la amazona se encuentra mas atrás del punto de gravedad del caballo debido a la montura.
El peso se reclinará ligeramente en el fémur derecho, la cabeza y hombros irán rectos y erguidos. El largo del estribo generalmente va un poco más corto que cuando se va a horcajadas, debe quedar un espacio que quepa la palma de la mano entre la rodilla
izquierda y la corneta inferior. La puntera de la pierna derecha ira ligeramente hacia abajo.
Las manos irán a cada lado de la rodilla, la altura de estas dependerá de la altura donde el caballo coloque la cabeza, generalmente se necesitan unas riendas bastantes largas ya que la amazona esta situada mas atrás en el caballo
que un jinete a horcajadas.
La pierna derecha es sustituida por una fusta.

- El salto

Cuando la amazona salta lo hace igual que a horcajadas, solo que la amazona tendrá que realizar un poco mas de esfuerzo para echarse hacia delante. Para la gente que piense que saltar a la amazona es muy difícil hay un dato curioso: en el Royal Show de Australia la amazona Mrs. Ester establece el récord de altura saltando 1,981 metros montando a la amazona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario