Marta Galán Dalmau. - Una jinete, un sueño. -

<< Campeona de Andalucía y tercera en el ránking nacional de Doma Clásica en menos de un año. >>

Marta Galán Dalmau muy temprano sintió el anhelo por los caballos. Así que con sólo tres años se inició en la Equitación.
Vivía por entonces en Madrid donde empezó a iniciarse en el mundo del caballo los fines de semana. Otras actividades como el piano y el tenis le parecían secundarias frente a su creciente pasión por su nuevo compañero, el caballo. A los 11 años dió sus primeros pasos en la Doma Clásica aunque según sus mismas palabras le parecía muy aburrida.
A los 14 años su familia se transladó a Huelva, ciudad natal de su padre Manuel Galán. Fue ahí que en realidad empezó a pensar en la Equitacíón con un nuevo entusiasmo. Durante 5 años, territoriales y más tarde nacionales empezaron a formar parte del curriculum de esta jóven campeona. Montaba en ese momento un ejemplar PRE de nombre "Kascarrabias".
Mientras tanto, es interesante referir la personalidad de esta adolescente, forjada en estudios en Irlanda con apenas 11 años y más tarde en Suiza a la edad de 16.
A los 18 años, continuó su formación personal durante dos años en Alemania, donde se formó con la actual entrenadora del equipo olímpico alemán, Mónica Theodorescu.
Fueron años de concentración, trabajo duro y formación ecuestre llegando a ser encargada de las cuadras. Este periódo fue templando la personalidad de Marta y su firme voluntad. Durante esta etapa, compró allí un ejemplar hannoveriano llamado "White Cedar" con el que compitió y llegó a  nivel San Jorge en tierras germanas.
En 2012, Marta regresó a Huelva y entró en contacto con su actual entrenador José Carlos Castillo Muñoz, hasta hace dos años jinete de la Real Maestranza de Ronda. Con José Carlos, Marta descubrió su meta en la vida: el caballo.
"Arundensis", que era la yegua que Marta ocasionalmente montaba en Ronda tiene en realidad un notable palmarés. Con 6 años, montada por José Carlos Castillo Muñoz, ganó la medalla de oro en el Campeonato de España 2006 en la categoría de potros, Campeonato del Mundo, Andalucía, Campeonato de Europa en la categoría de Young Riders (Jóvenes Jinetes).
En la actualidad, con 13 años, Arundensis es la compañera, la amiga de Marta y su binomio en competición desde hace un año.
En las palabras de Marta: "Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es ambiciosa como ella sola, porque entra en las pistas de concurso y lo da todo, nunca me abandona. Es una yegua en la que tengo muchas esperanzas. Sólo puedo decir que la quiero como a nada y que me da lo que nada ni nadie me ha dado hasta hoy en día".

La jinete onubense compagina su carrera deportiva con sus estudios de Marketing y Comercio, recientemente obtuvo el título de Ayudante de Terapias Asistidas con Caballos y muy pronto iniciará su formación como Técnico Deportivo en Equitación.
La temporada 2013 no sólo supuso el final de una temporada, sino un punto de inflexión, un salto hacia una nueva categoría. Marta Galán emprenderá un nuevo camino junto a Arundensis en la categoría de Adultos.
El año se presentó como un reto para la jóven jinete onubense, diez largos meses para demostrarse a sí misma y en las pistas hasta dónde podría llegar. Se cumplieron todos los propósitos y las expectativas incluso con creces.
Su primera cita en 2013 fue en Montenmedio en el CDI3* del Círculo del Sol en Vejer de la Frontera en el que resultaron premiadas. Cabe destacar otras competiciones donde el
binomio resultó igualmente laureado en puntos muy importantes del Circuito Nacional como Can Alzina, CDI3* Toledo, CDI3* Race (2º puesto), CDN3* Dos Lunas (Sotogrande), CDN3* Huelva, entre otros.
Tras meses de duro esfuerzo y trabajo llegó la gran noticia. Marta Galán y Arundensis fueron seleccionadas para formar parte del Equipo Nacional en el Campeonato de Europa YR (Jóvenes Jinetes) celebrado el pasado mes de Julio en Compiègne (Francia).
Tras participar en el Campeonato de Europa y el Campeonato de España de Menores celebrado en Oviedo, cerraría la temporada proclamándose Campeona de Andalucía en el campeonato celebrado el pasado mes de noviembre en el Club Hípico de Córdoba, donde Marta y Arundensis juntas "bailaron" hacia el oro, flotando como si las leyes de la gravedad se rompieran, alcanzando el puesto más alto del podium.
La experiencia de la temporada 2013 se ha saldado con un balance muy positivo: 1er Campeonato de Europa, 2º Campeonato de España y 3er Campeonato de Andalucía, terminando este año tercer puesto en el ránking nacional, acrescentándole el mérito de conseguirlo en menos de un año.
De cara al futuro, afirma Marta, que su sueño al igual que cualquier atleta sería representar a su país en unas olimpiadas pero en un futuro más cercano, es formar parte del equipo español, en principio, en la categoría de U25 (sub 25) a nivel internacional, categoría sobre la que ya está trabajando y entrenando. Si todo sale bien, lo cual le deseamos desde estas líneas, podrán competir a finales de la temporada del 2014.
La historia de Marta y Arundensis no es una cuestión de fuerza sino de sensibilidad, es un camino recorrido con pasión al que Marta y Arundensis van unidas. Arundensis para ella no es simplemente un caballo entendido como cuatro extremidades, formadas por unos largos huesos superpuestos en línea vertical, sujetos por músculos y tendones con el soporte de los cascos, no es sólo una estructura animada, sino una extensión del ser de la misma jinete, como el pincel para el pintor, pero con una sustancial diferencia y es que un pincel no tiene alma, el caballo sí.
Su compañera para ella es como las piernas de una bailarina, que unidas al resto del cuerpo que es la jinete, como si se tratase del centauro, danza sobre el cuadrilongo interpretando una pieza armónica, una sinfonía ecuestre realmente bella.
En los momentos previos a la entrada en pista y en los calentamientos, observarlas es sentir un único latir, compenetradas sin dar un movimiento en falso, creándo una sensación en el que las contempla realmente sobrecogedora.
Es una sensación que a muchos que no viven el mundo de la competición desde dentro pueda pasar inadvertida, no cayendo en la cuenta del sacrificio y dedicación que conllevan llegar ahí, pero si que es cierto, y lo realmente importante es que lo que ven les conmueve.
En sus pruebas y al verla en contacto con sus caballos, transmite una alegría sin límites apesar de la exigencia de la disciplina, irradia la felicidad de estar haciendo aquello que realmente busca y sueña.
El fruto de su trabajo lo hace extensivo a quienes la ven en la pista o en la serenidad de sus entrenamientos. Marta por su corazón y humildad aún se queda sin palabras cuando escucha que su dedicación hace eco en alguien que quiera seguir su camino.
Desde aquí, deseo que sigan danzando entrelazadas por mucho tiempo ganando títulos.


Por la pasión y dedicación que devota a los caballos, seguramente resonarán en el corazón de Marta las palabras del Maestro Alois Podhajsky: "Con todos los caballos que han sido también mis maestros, el destino me ha dado un tesoro inestimable de lealtad y amistad, y como dice la poesía que tanto amaba cuando era niño, podré decir, cuando deje este mundo: tendré el honor de un corcel devoto esperándome cuando me una al ejército eterno...".
Rodrigo Nuno Dingle. - Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario