LA FISIOTERAPIA EQUINA


Sin obviar al Veterinario, las técnicas que forman parte de la fisioterapia apuntan al bienestar del animal y son un instrumento más para favorecer el cuidado, la atención y la salud de los animales y mejorar el vínculo hombre-caballo.

Si es ya cierto que todos los atletas humanos se ayudan de la Fisioterapia, la utilización de la FISIOTERAPIA en los caballos es bastante reciente aunque la tendencia de su uso a nivel competitivo internacional se hace cada vez mas constante en los equinos. No hay más que ver que en la últimas Olimpíadas, todos los principales equipos tenían un fisioterapeuta equino propio. Quizás por desconocimiento o por que hay pocos profesionales, estas técnicas aún son poco utilizadas y desde luego su uso no está generalizado.


Bien, pero ¿a qué llamamos Fisioterapia?. Es una terapéutica que utiliza agentes físicos, tales como calor, frío, agua, electricidad y radiaciones no ionizantes, como medio curativo. Métodos habituales son, por ejemplo, una simple ducha, o los ultrasonidos, el láser, ...etc.

¿Para qué es utilizable la Fisioterapia?:
En primer lugar, como parte del entrenamiento y preparación física del deportista. También como rutina anterior y posterior a la competición, y por supuesto en todas las lesiones óseas y sus secuelas, lesiones tendinosas o musculares, lesiones ligamentosas y articulares en general, e incluso en algunas enfermedades bronquiales crónicas.


¿Cuáles son los mecanismos en los que se basa su acción?: la Fisioterapia minimiza los procesos inflamatorios, mejorando y aumentando la producción de tejido, lo que mejora la cicatrización, produce una cierta analgesia, y contribuye a la relajación muscular, de esta manera se previenen o tratan atrofias musculares. Todo ello se basa en tres efectos:

- El efecto térmico (producción de calor)

- Un efecto bioquímico (al producir reacciones químicas corporales que mejoran la recuperación de lesiones)

- El efecto por movimiento (a través del movimiento de las distintas estructuras corporales).


El aumento de la circulación sanguínea y linfática mejoran y aumentan la nutrición y concentración de oxígeno en los tejidos además de favorecer la eliminación de deshechos celulares. El aumento de la temperatura local produce una situación favorable para la recuperación y la presencia de glóbulos blancos activa mecanismos de defensa local.

La fisioterapia es la base de la Terapia Deportiva Equina que se utiliza para incrementar la capacidad de rendimiento del caballo mediante programas especiales de gimnasia que pueden ayudar al desarrollo y reestructuración muscular del caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario