Equilibrium: Una solución para los caballos problemáticos según Sonja Rasche.


Dentro de las muchas facetas que tiene nuestro personaje de este mes se encuentra la Doma Natural.

Sonja Rasche pone especial atención en su trabajo en la solución de las conductas de los caballos problemáticos viendolo desde el punto de vista de que un caballo problemático no es fruto de su propia naturaleza sino que son consecuencia de muchos otros factores, frecuentemente inducidos por nuestros comportamientos hacia ellos.

Muchas veces estos problemas son fruto de una actitud inadaptada con ellos, el uso del material inadecuado, la elección de un sistema de entrenamiento incorrecto, o bien fruto de castigos o recompensas mal aplicados. Está claro que con caballos más listos que han adquirido esos vicios, tambien es más facil de corregirlos pero sólo si la relación problema- persona se hace de un modo efectivo y que pueda llevar exitosamente a la solución de este problema y cambia la actitud y el comportamiento.

La actitud que Sonja toma para desarrollar este trabajo es un método basado en una comunicación clara y un entrenamiento adecuado donde sea posible la armoniosa relación caballo - hombre, comprendiendo las necesidades del caballo y asi poder reestablecer la confianza entre este y el hombre para poder lograr esa armonia del caballo y su jinete.

Este método está basado en un aprendizaje que tiene como fundamento la horsemanship para jinete y caballo donde ambos aprenden "a hablar el mismo idioma" en una comunicación no verbal. A veces no somos conscientes de que hasta que punto una comunicación errónea pueda generar tantos problemas.

El sistema de Sonja tiene como prioridad la correlación entre jinete y caballo, para poder llegar a corregir toda esa serie de problemas muchas veces generados por la mala comunicación del binomio sin que exista una obediencia y sumisión forzada.

El contenido del sistema que Sonja nos ofrece engloba todo lo relacionado con la confianza y entendimiento jinete-caballo, lograr la comprensión de la psicologia de nuestro compañero y la motivación para lograr el éxito en esta relación.

Sonja de esta manera nos muestra la equitación como una actividad pedagógica donde lo que se logra no es tan sólo el aprender una serie de tecnicas para lograr el éxito en esta actividad sino un modo apasionante en el que el hombre aprende a aprender a través de su caballo.

No hay comentarios: