El caballo en el Cine: Entrevista a Gonzalo Hernández, horseman y especialista.






















Gonzalo es especialista y horsemaster y ha trabajado en diversas producciones cinematográficas con grandes estrellas del cine, entre muchas podriamos citar, El Reino de los Cielos con Lian Neeson, Alatriste, Juana la Loca y la recién estrenada serie de
Telecinco Piratas.



- Pasión Ecuestre : ¿Cómo son preparados los caballos para esa finalidad?
Muchas veces se tiene la idea de que los caballos en el cine son forzados con violencia para hacer las escenas y no reciben el trato adecuado. ¿Es cierto?

- Gonzalo Hernández : La preparación de un animal de estos, destinados a estos fines es un proceso de entrenamiento muy complejo y muy lento donde la base de todo es la confianza y lograr la tranquilidad con el animal. Es otra modalidad de doma.
Para escenas de derribos a los caballos se le suele tocar la paletilla y entonces ejecutar asi la acción para no tirarlos por sorpresa, aunque soy consciente de que
mucha gente lo hace derribandolos a la fuerza, al menos nosotros nunca lo hacemos.

















- P.E. : ¿Siempre es el especialista que los monta, o tambien el actor?

- G.H: Normalmente si, aunque yo trabajo con actores que entrenando conmigo derriban el caballo, a caballo parado claro.
Nosotros normalmente en producciones pedimos un mes de entrenamiento con lo que ya tenemos, si hay que hacer algo más pedimos más tiempo y trabajamos el caballo junto con el actor, dónde ambos se tienen que adaptar el uno al otro. Entre otras muchas de mis funciones es la de asignar el caballo más propicio para cada actor.

- P.E. : ¿ Qué nivel de riesgo corre el especialista y cuanto el actor?


- G.H. : El actor ninguno,o eso procuro.Jamas he tenido ningun accidente con un actor,siendo yo el horsemaster.

- P.E. : Porque a pesar de que le llamen ficción ahi no deja de existir un factor real que es el caballo... La película clásica de El Retorno de los Mosqueteros (1989) fue conocida más por sus desgracias que por la calidad final de la cinta. Durante los rodajes de la película de 1989, el actor Roy Kinnear se cayó de un caballo en Toledo, España, y se rompió el hueso que se forma de la pelvis. Este accidente mortal le arrebataría la vida a un gran cineasta.















Roy Kinner fue trasladado a un hospital de Madrid, y murió de un ataque al corazón al día siguiente. El director de la película, Richard Lester, renunció a su carrera cinematográfica como consecuencia directa de la muerte de Roy Kinnear y jamás ha podido olvidar los trágicos sucesos.


- G.H. : El caballo corre el mismo peligro que el especialista,además nosotros cuando damos presupuesto,los caballos de ambientación cobran x,y los de acción y actores un poco mas son caballos actores y caballos especialistas.
Yo viví en un rodaje la caida de un actor en Toledo, Roy Kinnear actor británico que murio por la secuelas de una caida del caballo rodando con nosotros una secuencia,en "El Regreso de los Tres Mosqueteros. Desgraciadamente murió al dia siguiente. Hace unos años tambien tuvo un accidente Liam Neeson en el rodaje de la pelicula El Reino de los Cielos.


- P.E.: ¿Destacarías algun momento importante en tu carrera?


- G.H.: ¡Uff! Tengo muchisimos momentos ...,tendria que ponerme a pensar y aun así no sabría cual destacarte.


- P.E.: Incontables, imagino.


- G.H.: Trabajo desde los 16 años en el cine y tengo 39 imaginate las historias que podría contarte, trabajando con grandes estrellas y con no tan grandes.



- P.E: En tiempos de "descanso", ¿Esos caballos siguen el entrenamiento y tu trabajo en casa, cierto?


- G.H.: Sí, claro pero muy suave.
Nuestro trabajo es que los caballos asimilen lo que les enseñamos, no todos valen, tienen que ser muy valientes.


- P.E.: ¿Que razas normalmente usais para el cine?


- G.H.: Hispano-Arabes sobre todo. La resistencia de ellos es alucinante y son caballos nobles y valientes.


- P.E.: Muchisimas gracias Gonzalo por venir aqui a compartir con nosotros tu conocimiento y a acercarnos a esta cara del mundo del caballo, muchas veces ignorada.


-G.H.: Gracias a vosotros, ya sabeis que estais invitados a venir a Madrid y conocer nuestro trabajo y a montar unos de nuestros caballos.


-P.E.: Gracias una vez más y te deseamos toda la suerte en tu carrera y especialmente en esta etapa con "Piratas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario