Córdoba Ecuestre prevé "grandes pérdidas" tras suspender Cabalcor

El colectivo considera que el Ayuntamiento es el "único culpable" por retrasar el pago de la subvención de 80.000 euros · El sector critica el daño a los ganaderos que renunciaron a otras ferias por Córdoba

La relaciones entre el sector equino y el Ayuntamiento se han enfriado del todo después de que el colectivo Córdoba Ecuestre decidiera suspender sin opción alguna de vuelta atrás la octava edición de la feria Cabalcor -prevista para esta misma semana- por motivos económicos, ya que no habían recibido los 80.000 euros correspondientes a la subvención municipal. Los representantes de la asociación declararon que la anulación de esta cita llevará consigo "grandes pérdidas" tanto de dinero como de imagen de ciudad, así como un daño especial a los ganaderos que renunciaron a otras ferias para estar presentes en la de Córdoba. Si se toman como referencia las declaraciones de diversos integrantes de este colectivo y con objeto de ser más certeros al analizar las consecuencias que ha deparado esta medida, se podría decir que la relación de ambas entidades se encuentra en un nivel cero, o incluso negativo, en una escala de diez. El presidente y exconcejal de Cultura, Rafael Blanco, fue el primero en criticar con una cierta dureza al Consistorio en una cita celebrada ayer a la que acudieron representantes tanto de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) como de la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación de Hostelería (Hostecor), los Criadores de Caballos y la Cámara de Comercio, todos presentes en Córdoba Ecuestre al igual que el propio Ayuntamiento.

En términos de Blanco, la actitud mostrada por el Gobierno local al demorar el pago de la citada ayuda responde "a una falta de voluntad política por su parte", al tiempo que declaró que "es evidente que no quieren respaldar al sector, como así queda demostrado por estas promesas incumplidas". El que fuera primer teniente de alcalde hasta el pasado enero, que se dirigió al Ayuntamiento como el "único culpable", arrojó fechas clave en el proceso de formalización tanto del dinero que se comprometió a abonar el Consistorio como el permiso para desarrollarlo en el interior de Caballerizas Reales. Aludió así a una reunión que mantuvo el pasado 13 de abril con el alcalde, Andrés Ocaña, quien, como puntualizó el propio Blanco, "dijo que la cantidad pactada y aprobada en junta de gobierno local se abonaría ese mismo día o, como mucho, al siguiente".

Sin embargo, casi un mes después de aquel encuentro con el regidor no se ha producido un solo ingreso en la cuenta de Córdoba Ecuestre desde el Consistorio. Pero Blanco no se quedó únicamente en el capítulo económico, crucial en cualquier caso para el devenir de la historia, e incidió también en el retraso del pertinente permiso del Gobierno municipal para poder celebrar Cabalcor. Según el exedil, la citada autorización no llegó hasta el pasado viernes, a tan sólo seis días del inicio de una feria ecuestre que debería tener lugar entre los próximos 13 y 15 de mayo. Blanco destacó otra fecha más a tener en cuenta para comprender el proceso que ha llevado a Córdoba Ecuestre -de manera unánime- a optar por la suspensión de la muestra. El 29 de diciembre, apuntó el presidente del colectivo, fue el día que la asociación solicitó formalmente la celebración de esta octava edición de Cabalcor al Ayuntamiento. Desde entonces hasta el jueves de la pasada semana transcurrieron algo más de cuatro meses. "Demasiado tiempo", concluyó.

Las palabras de Blanco no fueron, sin embargo, las únicas que dejaron en evidencia al Consistorio. Al exedil le siguió el vicepresidente de Córdoba Ecuestre y portavoz del Club Hípico, Juan Antonio Merlos, uno de los que más incidió en los perjuicios económicos que acarrea la anulación de la muestra ecuestre. "Es un día muy triste tanto porque la imagen de la ciudad se deteriora como por las pérdidas que se van a ocasionar a sectores como el de los ganaderos, las tiendas e incluso los transportistas que se iban a encargar de prestar servicio", consideró el dirigente de Córdoba Ecuestre, a quien le sorprendió la "falta absoluta de previsión al autorizar Cabalcor sólo unos días antes de la fecha de inicio prevista".

El presidente de Criadores de Caballos, José Luis Ramírez, destacó, por su parte, que "se ha dejado tirados tanto a los ganaderos como a los hoteles que teníamos comprometidos para que se alojaran los participantes". También lamentó que la falta de apoyo municipal lleve consigo igualmente la anulación del concurso morfológico tras 22 años. Tildó la actitud del Gobierno municipal como un "desprecio" al sector y concretó que "ahora les deseo que tengan su merecido en las urnas en las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo".

El representante ayer de CECO fue su vicepresidente, Vicente Serrano, que dio a conocer su "preocupación" por cómo se han sucedido los acontecimientos, se centró en los perjuicios que ha ocasionado en las empresas del sector turístico: "Va a repercutir muy negativamente en el turismo y se resentirá también el Producto Interior bruto (PIB)", consideró el portavoz del colectivo de empresarios en Córdoba.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó que es "impresentable el comportamiento del Ayuntamiento tanto por las fechas como por el retraso de la subvención para poder celebrar Cabalcor". El también dirigente de la organización Asaja destacó que desde el pasado noviembre han pasado alrededor de 8.000 personas por el recinto de Caballerizas Reales en actos organizados por el colectivo Córdoba Ecuestre y agregó que el 80% de estos visitantes proceden de fuera de Andalucía y también del extranjero.

En relación al perjuicio al sector de los hosteleros, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, señaló que, "independientemente de la anulación de reservas que se pueda producir, lo peor de todo es la imagen que estamos dando al exterior". Abundó, en cualquier caso, en que el sector se verá "bastante agraviado". De todo el programa de Cabalcor lo único que se celebrará será el ciclo de conferencias de la UCO, como así lo expuso el representante en Córdoba Ecuestre de la institución académica, Rafael Santisteban.

Aunque el rechazo que ha encontrado el Ayuntamiento en este sector ha sido más que notable, no se trata de la primera vez que tiene algún tipo de enfrentamiento con este ámbito. Hace ya cuatro años, y también en plena campaña electoral, los candidatos del PP y el PSOE, José Antonio Nieto y Rafael Blanco, respectivamente, compartieron mesa en un encuentro con el sector ecuestre donde se arremetió con dureza contra la gestión de IU en Caballerizas Reales. Córdoba Ecuestre denunció en aquel momento que el Gobierno municipal no le había informado de los usos que quería darle al inmueble y cargó contra el Consistorio por el retraso acumulado para la puesta en marcha del centro internacional del caballo, un proyecto que aún no se ha desarrollado.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario