Sara Duarte: Esperanza, Empeño y Coraje.


Cuando los retos para muchos seres humanos son obstáculos insalvables que a veces nos hacen caer, hay quienes nos pueden mostrar que los obstáculos son motivos para poner aun más empeño en vivir sorteándolos solo con la meta de hacer de la vida una obra de Arte y mostrar como la vida es el único milagro que nos sucede a diario y que cuando se vive asi se consigue la más absoluta victoria que es vivir plenamente. Entre otros de estos héroes está nuestra jinete del mes.

Se llama Sara Duarte, nació en Lisboa en 1984. Nació con paralisis cerebral, con un 72% de incapacidad fisica. Sara con 7 años empezó a asistir a sesiones de Equinoterapia por
indicación de los profesionales sanitarios que la asistían. Se acercó a aquellos seres que según sus propias palabras "realizan milagros", sus grandes amigos los caballos que aun hoy la siguen acompañando y ella dandoles la mayor fuerza que ella tiene que es su jovialidad, su ilusión, su gratitud a ellos y su incansable amor por estos seres tan especiales para su vida.

Al empezar junto a ella el proyecto que fuera la jinete que representara durante este mes este blog me transmitió la fuerza de alguien que la gratitud le llenaba tanto su corazón como sus palabras y me comunicó la grandeza de la equitación y aun me hizo apasionarme más por el caballo.

En 1999 llegó a la Academia Equestre Joao Cardiga donde se imparte Equitación adaptada, que es una de las ramas de la Equinoterapia, rama a la que este centro ecuestre pone e
special atención. Tanto fué su valor, tesón y entrega que su entrenador Joao Cardiga decidió llevarla a la competición, formándose todo un equipo que acompañaría y orientarían los primeros pasos de esta atleta-coraje.

En los comienzos era necesario encontrar un caballo que cumpliera los requisitos que la modalidad requeria para competir y por otro lado recursos económicos para llegar a lograr este gran sueño de Sara y su entrenador Joao Cardiga. Apelaron desde un programa de televisión a los distintos ganaderos para que ofrecieran un ejemplar de estas caracteristicas. La respuesta fué rápida. El Prof. Artur Machado, criador de caballos de raza Lipizzanos (de la Escuela de Viena) le ofreció el Napolitano Murella, un caballo digno de una princesa de cuentos. El milagro de los caballos blancos como ya algun dia se dijo en la Gran Pantalla era real. Murella dió su corazon a Sara y de manera obediente fue trabajado dia a dia, mes a mes, año tras año para realizar el sueño de su jinete. Fué patrocinado por la empresa Alianz y empezaron a llegar los primeros títulos.
Actualmente Sara Duarte cuenta con un palmarés digno de ser contado:
- Hexacampeona de Portugal.
- Vencedora de varias Copas de Portugal.
- Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de 2009.
- 5º lugar en los Juegos Para-olímpicos de Pekin 2008 ( la mejor calificación de Portugal de todos los tiempos en Equitación).
- Medalla de Oro en el Campeonato de Madrid en el 2006.
Sara Duarte es considerada una figura inigualable en la Equitación de Portugal, pasando sembrando ilusiones, esperanzas y sueños más allá de las fronteras del país vecino, representándolo en competiciones internacionales.
Además de su vida como jinete, Sara Duarte es estudiante de 5º de Ciencias Farmaceuticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, conduce su propio coche y tiene pareja. Para Pasion Ecuestre es un orgullo contar con la amistad de esta gran Maestra que muestra al mundo lo que ya un dia dia dijo el Coronel Alois Podhajski: La equitación más que otro arte, la equitación está en unión íntima con el arte de vivir. Muchos de sus principios pueden, en todo tiempo, servir de reglas de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario