Mafalda Galiza Mendes - Juventud y Espíritu Vencedor.


Reportaje: Rodrigo Nuno Dingle.
Fotografías: Raquel Montes Nash y otras cedidas por Mafalda Galiza Mendes.

Con tan sólo 20 años, cuenta con uno de los mejores palmarés de la equitación actual, jinete con convicción y llena de ilusión. Este año en la Ruta del Sol en Montenmedio fue la gran vencedora al conquistar tres primeros premios de las cinco pruebas que se celebraron en este circuito, llevándola a lo más alto del podium, siendo un premio muy justo para esta joven jinete.
En el país vecino ocupa la 1ª posición del Ranking Nacional, seis medallas de oro como Campeona de Portugal, tricampeona de la Copa de Portugal, sexto puesto en los Campeonatos de Europa y medallista de Bronce en la Final de la Copa del Mundo en Frankfurt 2009.

Mafalda Galiza Mendes nació el 13 de septiembre de 1990, casi se puede decir que lo hizo a lomos de un caballo, la joven jinete a la edad de 6 meses se subía con su padre en una yegua del hierro de su casa de nombre Sammy.
Sus inicios fueron con ponies practicando enganche, salto y dressage. A la edad de nueve años por indicación de su entrenador Francisco Cancella de Abreu debutó en sus primeras competiciones con un caballo de nombre Gitanne.

Entre sus primeros profesores se encuentran figuras como Daniel Pinto, Rick Klassen, Mariette Withages, Kyra Kyrklund entre otros de quienes Mafalda aprovechó al máximo sus enseñanzas y consejos.

Su conexión y unión con los caballos le viene de nacimiento ya que el caballo en su familia es un legado que le viene desde la 5ª generación. Su pasión por los caballos siempre ha existido en ella y poco a poco ha ido alimentándola con la edad y los excelentes resultados obtenidos.

Entre sus compañeros podemos nombrar a la yegua Diane de Montaigu, Pinoquio, Ne- Opus, Rehediçao, Owni y D´Artagnan con quien está co-
sechando muchos éxitos.D´Artagnan es un Westfaliano campeón, un caballo que fué muy deseado por Mafalda, a él le podríamos dedicar muy justamente las palabras de Marc Helpin: "...el caballo es un animal hermoso, pero es más notable porque se mueve como si siempre estuviera escuchando música".

D´Arti, como ella lo llama cariñosamente, al principio, Mafalda lo encontró un caballo complicado que presentaba algunas resistencias y algo asustadizo. Después de este primer contacto de Mafalda con D´Artagnan, su padre confió plenamente en él y la animó a que se quedara con el caballo, diciendo que él mismo asumiría el devenir de D´Arti, su suceso o su infortunio. Mafalda finalmente aceptó y cuenta como anécdota que mucha gente le decía que en algún concurso D´Artagnan huiría con ella y en realidad esta gente tenía mucha razón. D´Artagnan junto con Mafalda voló hacia los mayores éxitos de su carrera, llevándola al 6º puesto en los Campeonatos de Europa y a alcanzar juntos la Medalla de Bronce en los Mundiales de 2009 en Frankfurt.

Mafalda y D´Artagnan pueden ser considerados unos de los mejores binomios de la equitación actual, empezando el reinado de D´Artagnan en el año 2008.





Uno de sus resultados que más le marcó fue cuando ella tenía 10 años que montó por primera vez a Ne- Opus en el Hipódromo de Bairrada en los días 28, 29 y 30 de Julio del 2000, donde ganó los tres días de pruebas.

A pesar de su juventud es una atleta que no siente presión ninguna, equilibrada de sabor campeón que sabe mantener aquel pequeño nerviosismo previo a las pruebas. Esta jinete más allá de manifestar una notable simpatía y alegría, va conquistando títulos y afición por allá dónde concursa.

Mafalda además de ser jinete es una gran amante de los animales, especialmente sus inseparables perros. Es estudiante de veterinaria, carrera que quiere compaginar junto con los caballos. Admite que que es complicado por la falta de tiempo, pero con el apoyo incondicional de su familia, su tenacidad y su ilusión sin duda que lo logrará.

Pasión Ecuestre desde estas lineas desea a Mafalda Galiza Mendes todos los éxitos en su apasionante carrera deportiva y mucha suerte en todos sus proyectos, ofreciéndole su apoyo y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario